Buscar en Gobierno Digital
 

Sitios de Interés

Banco de Costa Rica

  
 
Proyecto Teletrabajo
Inicio > Página ActualImprimir esta página

Teletrabajo

¿Qué es Teletrabajo?

Es toda modalidad de prestación de servicios de carácter no presencial, en virtud de la cual un funcionario público puede desarrollar parte de su jornada laboral mediante el uso de medios telemáticos desde sus propio domicilio, u otro lugar habilitado al efecto, siempre que las necesidades y naturaleza del servicio lo permitan, en el marco de la política de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La coordinación del proyecto de teletrabajo en el sector público se encuentra a cargo de un Equipo Coordinador, el cual dirige los planes y programas, adscrito a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, e integrado por una persona representante de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, quien lo preside, una del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, una del Instituto Costarricense de Electricidad, una de la Dirección General del Servicio Civil y una del Ministerio del Planificación.

¿Por qué teletrabajar hoy?

¿Cómo teletrabajar en mi institución?

Guia de Implementación de Teletrabajo 2010

Curso Virtual: Teletrabajo en Costa Rica

Video

Carta Constitutiva del Proyecto Teletrabajo

Otros Documentos

Objetivo

Aplicar un sistema de trabajo complementario a los existentes, que le permita a las personas que desempe.an actividades que sean tele trabajables, desarrollar su gestión desde su hogar o centros destinados para tal fin.

Conceptualización

El proyecto aportará las bases para valorar la viabilidad de establecer en el Sector Público un programa que le permita a los trabajadores desarrollar sus actividades de forma no presencial utilizando medios telemáticos desde su propio domicilio o centro destinado para ese fin. Se apoya en el desarrollo de una red de telecomunicaciones a nivel nacional robusta que permite el flujo de información de forma oportuna, confiable y a bajo costo.

Beneficios e Impacto
• Libera espacio físico en las oficinas
• Mejora calidad de vida del trabajador
• Reduce la circulación de personas y vehículos
• Reduce los costos de trabajadores y empresas
• Apoya el desarrollo de una cultura hacia la tecnología de la información
• Propicia el uso óptimo de recursos que tienen diferentes instituciones.

Problemática a Resolver
Las limitaciones de espacio físico en las instituciones y empresas, unido al hecho que muchas actividades no requieren la presencia física del trabajador, provoca altos costos por: el pago de espacio físico que no se ocupa. Gastos de transporte, combustible y vestimenta para trabajadores que no se requiere su presencia física.
Incremento en el congestionamiento vial por motivos laborales que no se justifican.
También se busca contribuir a mejorar las condiciones laborales de personas con discapacidad, padres de familia que cuidan a sus hijos, o personas que atienden adultos mayores; siempre que sus actividades permitan desarrollarse por medios telemáticos.

Sitios Vínculados

Estados Unidos: www.telework.gov

Chile: www.teletrabajo.cl

Uruguay: www.teletrabajo.com.uy

Argentina: www.trabajo.gov.ar/unidades/teletrabajo/teletrabajo.htm

 

 

 

 

 

Subir al top de este documento
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Sugerencias: consultas@gobierno-digital.go.cr Todos los derechos reservados ©gobierno digital