Banco Nacional de Costa Rica

Tarrazú

Inicio > Tarrazú > Plan de Trabajo

Municipalidad - Plan de trabajo Período 2007-2011

Presentación

En cumplimiento de nuestra responsabilidad legal, presento a todos los ciudadanos del Cantón  de Tarrazú, el Plan de Gobierno de la Administración Municipal 2007 --  2011, el cual enmarca el derecho básico de todos sus habitantes, de conocer el rumbo y contenido que definirán las estrategias y acciones del Gobierno Municipal durante los próximos cuatro años.

El presente Plan de Gobierno Municipal recoge un mandato muy claro de la ciudadanía en el sentido que todos nuestros esfuerzos, todos nuestros programas de trabajo y líneas de acción se encaminen a fomentar el bien común. Hoy es manifiesto que la ciudadanía confía en que, como sociedad, somos capaces de asumir con éxito las muchas y muy complejas exigencias derivadas de nuestro proceso de crecimiento y desarrollo, pero también es evidente que la ciudadanía exige que este proceso tenga lugar con su participación, que signifique más y mejores oportunidades de bienestar y progreso así como una mayor calidad de vida para todos.

La misión y visión que dan forma y aliento a este documento, tanto como su orientación estratégica, sus objetivos y compromisos básicos y, de manera especial, sus horizontes de cumplimiento y éxito, derivan de esta exigencia y aspiración que hoy todos en Tarrazú tenemos que trabajar unidos.

En lo concerniente a su estructura basada en ámbitos de desarrollo, se reitera la expresión de nuestras prioridades como municipio y recogen nuestras opciones como sociedad. Y si bien cada uno de estos ejes implica una amplia agenda de trabajo en sí misma, es esencial que realicemos un esfuerzo de integración y complementariedad entre éstas para así, finalmente, promover un desarrollo más humano, más armónico y perdurable.

Reconocemos por lo tanto, que son muchas las tareas por realizar, así como de nuestras fortalezas y debilidades que como Municipio contamos con todo, sabemos que contamos con el elemento principal de cualquier organización gubernamental, que es  el compromiso de nuestra gente.
Por ello queremos hacer de la participación social,  no sólo el sello distintivo de nuestro gobierno, sino, en los hechos, su principal razón de éxito.

Introducción

Al iniciar nuestro camino hacia la victoria electoral asumimos como condición inseparable de nuestra misión política pasar de las palabras a las realidades con fundamento en nuestro plan de trabajo.

Esta es una clara manifestación de nuestro compromiso de restaurar la confianza del pueblo. Esta campaña nos obliga a superar la vieja forma de hacer política, introduciendo una nueva cultura.

 Hoy es importante comprender que en las relaciones políticas de una sociedad actúan fuerzas distintas y a veces opuestas, ante las cuales tenemos que encontrar la mejor forma de encauzar y armonizar los intereses particulares en beneficio del interés general.

Con esto en mente, hemos propuesto un plan de trabajo de organización  para volver a sembrar la fe y la confianza en todos ustedes, el compromiso por mejorar las condiciones de vida de todos  los ciudadanos de este bello cantón.  Serán ustedes mismos las sólidas bases sobre las que construiremos un mejor  Tarrazú.

Objetivos

 

Misión

Ser un Gobierno comprometido y sensible a las demandas de la sociedad, a través de una administración eficiente y confiable, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes Tarrazú.

Planificación

Planear en términos generales significa anticipar el curso de la acción que ha de seguirse con la finalidad de alcanzar una situación deseada.

En este sentido los Municipios encuentran en la Planeación, un instrumento de gobierno importantísimo para prever necesidades ciudadanas y lograr un mejor  aprovechamiento de sus recursos, con la participación de los sectores de los Municipios.

La planeación se convierte así, en la capacidad y definición racional de las prioridades, objetivos, metas, estrategias y de los recursos necesarios que en congruencia, con las políticas nacionales y estatales, permite la consecución  del desarrollo municipal.

El objetivo por lo tanto del Plan de Gobierno Municipal, es definir las directrices que regirán las acciones para la futura administración Municipal de Tarrazú.

En consecuencia, los criterios administrativos, económicos, sociales y políticos deberán estar orientados hacia una visión compartida con el entorno, sus  fortalezas y debilidades para poder alcanzar resultados positivos que logren un mayor bienestar social incluyendo aspectos trascendentales como la salud, la educación, la seguridad, la vivienda y la preservación de los recursos naturales, a través del fortalecimiento de la participación ciudadana y el liderazgo de su autoridad municipal.

La seguridad en nuestro entorno

Considerado como uno de los ejes rectores de la estabilidad de un Municipio, el ámbito de  la Seguridad en nuestro  entorno, permite tener un acercamiento informativo y maduro en sus objetivos y metas, con las diferentes Instituciones gubernamentales dedicadas a preservar la seguridad de la ciudadanía, a fin de fortalecer los valores de la población  como su justicia, su tolerancia, su convivencia y su seguridad.

Objetivos

 

Participación y una mayor toma de conciencia de la ciudadanía en las acciones de la autoridad.

Calidad y capacidad de respuesta ante las denuncias ciudadanas.

La presencia de servicios especializados en materia de Seguridad Pública.

Control y supervisión en materia de Seguridad Pública para el transporte de pasajeros.

Disminución del riesgo de accidentes en toda la zona.

Fortalecimiento de los Programas de Formación Policial mediante sistemas de desarrollo integral que permitan la capacitación y actualización del cuerpo policiaco

Eliminación del trafico de drogas y la drogadicción

Gestionar a través de instituciones gubernamentales  apoyo a las personas con problemas de drogadicción.

Establecimiento de la POLICIA MUNICIPAL, para así fortalecer y mejorar los servicios de seguridad.

Homologación del cantón y ordenamiento vial

 

Turismo

Con el propósito de mejorar e incrementar el turismo en nuestra zona, queremos presentar un  Plan de Desarrollo Turístico. La idea es efectuar las líneas de acción donde se establezcan las potencialidades y atractivos que debieran trabajar en el área turística. El plan contempla etapas como el diagnóstico turístico de la comunidad, fundamentos del plan, estrategias de desarrollo y proyectos específicos.


En su primera instancia se establecerán las diferentes interrelaciones que afectan al turismo, la realidad de la oferta y la  demanda turística y los aspectos positivos y  negativos del área, lo que permitirá focalizar el trabajo en diferentes dimensiones.


Se deben buscar estrategias que permitan una ejecución idónea del desarrollo turístico, como además de describir a nivel de perfil, las acciones que se deben desarrollar para una gestión adecuada. Para lograr un mejor trabajo en este plan, debemos invertir en el mantenimiento de las vías de acceso fundamentales para la afluencia del turismo a nuestra zona.

Objetivos

 

Análizar  las vías de acceso a la zona y puntos turísticos

Inventariar los objetivos turísticos y lugares de destino  como hoteles, cabañas,  lugares aptos para acampar etc.

Planificar convenios entre y paquetes turísticos.

Educar a la población a través de cursos del I.N.A específicos en area del turismo, como: Inglés conversacional, turismo, etc.

 

Educación y desarrollo cultural

El ámbito de educación es considerado como base del crecimiento sostenido de una población, enfocando el análisis, revisión y priorización de los alcances que representa la educación en  nuestro Municipio, determinados desde su infraestructura, los índices de deserción, la atención de demandas de educación y el desarrollo de programas que consideren el impulso de los espacios de cultura, arte y deporte para cada uno de sus habitantes de Tarrazú.

 

Objetivos

La presencia de Instituciones Educativas de Calidad en los diferentes niveles y disciplinas ( INA, UNED, UCR, Intistuto Tecnológico))

La presencia de espacios dedicados al desarrollo de actividades relacionadas con el Deporte, el Arte,  Casa de la Cultura, El Museo, Archivo Histórico del Municipio, etc.

Disfrutar de un entorno laboral educativo favorable para todos.

Debemos aprovechar la determinación por parte del gobierno en aumentar el apoyo  financieros en materia de educación, cultura y arte.

Cubrir las demandas de atención sobre las diferentes necesidades en materia educativa.

Apoyar la vinculación entre los niveles de educación básica, media y superior para alcanzar una educación de calidad.

Apoyar la infraestructura en todas sus modalidades incluyendo acciones referentes al equipamiento, material didáctico. Etc.

Impulsar la investigación científica, tecnológica, cultural, artística y deportiva.

Agricultura y conservación del ecosistema

 

Apertura de ( feria del agricultor y mercado para artesanos)

 

Desarrollo de la infraestructura cantonal

Construir Obra Pública de calidad desarrollando Proyectos Ejecutivos
Integrales, siempre con apego a las leyes y reglamentos que en materia de obra publica se aplican.

Objetivos

 

Contabilizar todas los caminos y vías de acceso par la mejor aplicación de la ley 8114-

Desarrollar proyecto de desagüe de aguas pluviales.

Alcantarillado y mantenimiento de todos los caminos.

Crear un equipo de limpieza y mantenimiento de las vías

Aumentar la flotilla de los camiones recolectores de basura

Presentar un proyecto a corto plazo para la construcción de una terminal de buses y un mercado local.

Fomentar el uso de parquímetros.

Dar constante mantenimiento a las vías de acceso turístico y desarrollo cantonal.

Pavimentado de vías con   asfalto o concreto, previo análisis.

Alcantarillado a todas las vías que lo necesiten.

Construcción y modernización de las paradas de buses.

Construcción y mantenimiento a todas las rampas para personas discapacitadas.

 

Edificación de la Infraestructura educativa

Construcción de espacios deportivos, de convivencia y culturales


Tales como canchas de usos múltiples, y de recreación infantil.

Agua

Operar nuevas alternativas de conservación  y mantenimiento de nacientes de  agua para así  satisfacer las necesidades de la población conforme su crecimiento.

Análisis de las plantas de tratamiento de aguas potables.

Incremento en el abastecimiento de agua potable a todas las comunidades a través del AyA.

Proporcionar los servicios de agua potable y saneamiento, aprovechando la habilidad de su personal y la eficiente aplicación de los recursos y técnicas orientados a la atención y satisfacción del usuario acordes al desarrollo de nuestro  Municipio.

Proporcionar los servicios de agua potable y saneamiento en forma continua y con la calidad y cantidad que se requiera.

Control del consumo a través de medidores.

Aprovechamiento de los sobrantes de agua de los tanques municipales.

Alcantarillado

Planeación, Implementación y Operación de un Programa Integral de Alcantarillado para toda la zona  considerando los siguientes rubros:

Construcción de un alcantarillado de calidad para recoger las aguas  Pluviales de San Marcos Centro  barrio Santa Cecilia, Rodeo, Guadalupe, San Pedro y alrededores.

Especialmente para evitar deslices o inundaciones en la temporada de lluvias.

Analizar la situación  infraestructural de comunidades como Quebrada arroyo, esquipulas, Santa Juana, Naranjito, Nápoles, San Bernardo, San Francisco y el resto de las comunidades, para  atenderlas según orden de prioridades. 

Objetivo

Contar con un balance global de la situación de cada una de nuestras comunidades, para así atenderlas a todos por igual según orden de prioridades.

Gestionar la maquinaria necesaria para la fabricación local de alcantarillas, para asi facilitar el abastecimiento y generar mas fuentes de trabajo..

Inversión social

 

Plan de recaudación tributaria - plan de control de morosidad

El siguiente plan que se presenta tiene como finalidad reducir el déficit Presupuestal de la Municipalidad, y llegar al punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos de la Institución.
Los objetivos específicos son:

Predeterminar por tributo las acciones a seguir para reducir el déficit particular.

Aplicar según el caso particular de cada tributo la acción a seguir.

Crear nuevos impuestos, por ejemplo, máquinas traga monedas, juegos de azar.

 Actividades

Distribución de notificaciones de cobro administrativo

Suspensión de actividades comerciales

Suspensión del servicio de agua

Visitas a contribuyentes con pendientes altos.

Avisos por cable.

Objetivos

Motivar a todos los contribuyentes a pagar sus impuestos


Aplicarlos en obras esto provoca una reacción positiva ya que cada sector recibirá en obras lo recaudado.


Premiar con un reconocimiento  a los contribuyentes esmerados y puntuales.

Informar a la población de la metodología de recaudación para crear la cultura Tributaria.

Retribuirle a cada distrito del cantón, las obras y servicios, que sean proporcionales a lo recaudado en impuestos y tasas.  

Conclusión

La administración Tributaria cumplirá sus metas y objetivos planteados siempre y cuando se le de el apoyo logístico y administrativo de  todas las dependencias. Somos conscientes de la necesidad de hacer el trabajo lo más profesionalmente  y así generalizar esa responsabilidad a todos los ciudadanos. También de acuerdo a los objetivos anteriores esto nos permitirá hacer efectivo el cumplimiento de la justicia Tributaria, para los pobladores de las comunidades de cada distrito, en el desarrollo de las obras prioritarias que determine sus propios habitantes por medio de los Concejos de distrito. 

 

Manejo de basura y reciclaje

Separar los residuos en distintas fracciones y dar a cada una el tratamiento adecuado es la clave para manejar bien los residuos.

Es responsabilidad de nuestros municipios y comunidades dotarse de los medios técnicos y humanos para recoger selectivamente nuestros residuos. El reto consiste en hacerlo de la forma más eficaz, garantizando además la higiene y la comodidad de los usuarios. Para esto se han inventado multitud de sistemas: como por ejemplo contenedores o instalaciones específicas para entrega de los residuos, así como camiones de distintos tipos. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo que todas esas alternativas tienen en común es la necesidad de que los ciudadanos, pieza clave del proceso, actúen de forma eficaz. Es decir: Separar bien desde casa las distintas fracciones de las basuras. Llevar cada una a los contenedores o puntos claves de recogida que les corresponde, en el horario correcto y utilizando convenientemente el equipamiento.

Objetivos

Fortalecer nuestra infraestructura en el ámbito del reciclaje con  instalaciones específicas para  la entrega de los residuos.

Facilitar el transporte con maquinaria especializada para la

Recolección de residuos reciclabais.

 Involucrar y motivar a toda la  población al reciclaje desde las escuelas, colegios, comercio etc.

Alargar la vida útil de nuestro basureros Municipales.

 

Recreación y salud

 

Relaciones internacionales

Conforme al  código municipal en el artículo nueve capítulo único, nos dice que las Municipalidades podrán pactar entre si convenios cuyo objeto sea facilitar y posibilitar el cumplimiento de sus objetivos o su administración, a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en sus acciones.

 Las relaciones internacionales las aplicaremos  para poder así  impulsar  nuestro potencial de desarrollo cantonal  que aun no lo hemos aprovechado al máximo, para eso es necesario   elaborar un plan para lograr convenios entre diferentes Municipios, principalmente con  países desarrollados, por ejemplo Alemania, con el municipio de la ciudad de Hannover. El  objetivo es aprovechar el desarrollo en planes de manejo, inversión,  infraestructura, manejo de basura, embellecimiento de nuestro cantón, maquinaria para el mantenimiento constante de todas las vías, asesorías y todo tipo de ayudas a favor del crecimiento y el desarrollo de nuestras comunidades.
Este plan traerá  el reconocimiento internacional de nuestro cantón y   mayores iniciativas de desarrollo socioculturales.

Objetivos

Estar en contacto directo con la oficina de relaciones y convenios internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y culto así como el contacto directo con embajadas  tales como las de  USA, Canadá, Francia, Alemania, España e  Inglaterra. 

Fortalecer las relaciones internacionales entre municipios.


Concretar  convenios de ayuda comunitarias


Realizar los planes propuestos a partir de febrero del 2007

 

Fortalecimiento del régimen municipal

 

Inversión social

DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL.

En este  ámbito se dan a conocer los lineamientos prioritarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra  comunidad  y que de manera específica, permitirán definir a un corto plazo, los factores de atención a las demandas de asistencia social, desarrollo de la comunidad.

La construcción y significación de los espacios de vivienda, para prever y evaluar el comportamiento de las acciones de gobierno en la realización de sus objetivos, metas y compromisos.

Objetivos

Elaborar el  Plan de Desarrollo Urbano que define áreas de crecimiento habitacional.

La presencia de la Comisión Municipal para el Ordenamiento Urbano.

Apertura de la Administración Pública Municipal hacia un mayor contacto con la población.

Contar con Programas de construcción y remodelación  y mantenimiento de escuelas,  centros de salud, y otros.

Existencia de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno que impulsan programas de responsabilidad social ante el sector empresarial.

Atención integral a los sectores más vulnerables a partir de la creación y operación de programas gubernamentales de vivienda a través del BANHVI y la municipalidad

Contacto más humano y directo hacia las necesidades de la zona, a través de la organización comunitaria, constituida en el Consejo Municipal que coordina y supervisa las acciones de los programas que atienden de manera integral el desarrollo de las diferentes puntos de la comunidad.

Destinar el 6 % de lo recaudado en patentes, para El Hogar de Ancianos , Cruz Roja, CEN-CINAI.

Reducir a un 50 % el pago de Servicios de Agua y Basura al adulto mayor y las familias de escasos recursos. Esto previo estudio socioeconómico. 

 

 
Georeferenciación Los Santos Digital
 
Video Los Santos Digital