Banco Nacional de Costa Rica

Tarrazú

Inicio > Tarrazú > Historia del Cantón

Historia del cantón

 

San Marcos de TarrazúErección de Tarrazú

Por decreto número XXX  (Trigésimo o sea 30) de 7 de agosto de 1868, El Senado y La Cámara de Representantes de la República, reunidos en Congreso, decretaron: ARTÍCULO 2 – Se dividen en dos cada uno de los cantones de Escazú y Desamparados, erigiéndose así otros nuevos con las denominaciones respectivas de Puriscal y Tarrazú.
En el Palacio Nacional, San José, a siete de agosto de mil novecientos sesenta y ocho,  don José María Castro, da el EJECÚTESE.

Fue hasta el primero de enero del año 1890, que el señor Jefe Político instaló la primera Corporación Municipal nombrada popularmente, siendo sus integrantes como propietarios, los honorables ciudadanos don José Eustaquio Mora, de San Marcos, José María Ureña Mora, de Santa María y Manuel Castro Blanco, por San Pablo. En ese entonces, Santa María y San Pablo eran distritos del cantón de Tarrazú, ya que hay que recordar, que lo que hoy conforma los cantones de Dota y León Cortés, pertenecía al cantón de Tarrazú. Pérez Zeledón  perteneció también a Tarrazú  y  era  conocido como “ Valle de El General”
En esos tiempos nuestros límites se extendían hasta la gran COLOMBIA, ya que lo que es hoy la República de Panamá, pertenecía a Colombia.

Proveniencia del nombre de San Marcos y erección como ciudad

En la visita canónica que realizaran en 1867 el Dean  Dr Domingo Rivas, quien venía acompañado del Presbítero Raimundo Mora - de nacionalidad guatemalteca -, encontró entre el lugar donde está establecida la Ciudad y su pueblo natal: “San Marcos” en Guatemala, tal parecido que  lo bautizó con ese nombre, el cual ha permanecido hasta la fecha.
En el decreto número 146, El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica, en su artículo único, DECRETÓ: Otórgase a la hoy villa de San Marcos, cabecera del cantón de Tarrazú, el título de ciudad.
Don  León Cortés firmó el EJECÚTESE,  en la casa presidencial a los tres días del mes de agosto de mil novecientos treinta y ocho.
Tomando en cuenta dicha fecha, también estamos celebrando en este mes el septuagésimo o 70 aniversario de que San Marcos recibió el Título de Ciudad.

Fundadores

Siguiendo la antigua vereda que utilizaban los indios para dirigirse a la Capital, llegó a este lugar el señor José Miguel Cascante Rojas, quien había nacido en el año 1778 en el Barrio de La Isla de San Sebastián, que estaba situado entre los pueblos de Palo Grande y El Molino, conocidos actualmente como San Juan de Dios y San Rafael de Desamparados. Arribó con su esposa Josefa Casilda Cascante Mena y sus dos hijos: Jesús y Juan María. Se establecieron en el lugar que era conocido como Boca de Dota y en algunos documentos se menciona como “Hato de Dota” aparece que es donde actualmente está la ciudad de San Marcos, y en terrenos alrededor del estadio Municipal Hermanos Umaña Parra. Dichos terrenos se extendían por el Norte hasta el cerro La Trinidad y por el Sur hasta la rivera derecha del río Parrita.
De acuerdo con la gestión que realizara ante la Intendencia General, haciendo un denuncio de tierras baldías en Boca de Dota con fecha 3 de noviembre del año 1845, donde manifiesta que hacía más de veintiséis o veintisiete años aproximadamente posee un sitio en la costa Sur llamado Parrita, podríamos establecer, que la llegada de don José Miguel Cascante y familia fue en el año 1818, por lo que no solamente estaríamos celebrando el 140 aniversario de la Fundación del Cantón de Tarrazú, sino también el 190 aniversario de la llegada del primer colono a nuestras tierras.
Poco tiempo después llegó un señor Piedra que construyó su pobre vivienda en la sabana natural donde está ubicado actualmente el cementerio, llegando sus propiedades por el Sur hasta la margen izquierda  del río Parrita. Se ignora el motivo por el que el señor Piedra se alejó de este lugar.

Posteriormente, arribaron don Caraceolo Muñoz, el cual se considera como el segundo fundador, Ramón Zúñiga Barahona, Antolín Umaña y Manuel Barboza.
En los documentos históricos, no encontramos mención sobre las actividades productivas a la que se dedicaban estos primeros fundadores, pero se puede suponer que eran cultivos para su autoabastecimiento como frijoles, verduras y hortalizas, aves de corral como gallinas y chompipes, ganado vacuno tanto para engorde como para la leche, cría  y engorde de cerdos. De éstas dos últimas, es posible que las incrementaran con fines comerciales, porque encontramos mención de que el primer comercio que establecieron fue la venta de cerdos que  en arriadas llevaban hasta La Isla, hoy San Sebastián. Es muy posible que ésta fuera la primera actividad comercial, ya que hay que tomar en cuenta que en esos tiempos lo único que existía como vías de salida del lugar eran trillos y veredas, y las arriadas, tanto de cerdos como de ganado vacuno, se facilitaban por ellas.

Origen de la palabra Tarrazú  

De las versiones que hay sobre el origen de la palabra Tarrazú, se menciona lo que don Carlos Mora Barrantes señala en cuanto a la existencia de la forma primitiva “ATARAZU”. Lo interesante del hallazgo es que no es la “R” sola en ves de “RR”, pues es sabido que en los documentos antiguos, y aún del siglo pasado, frecuentemente figuran la una por la otra, sino el precipitar el nombre por la letra “A”, lo cual no parece deberse a error. En efecto ARRAZU, en la lengua euskera significa Pedregal. Por otra parte la voz ATE significa puerta Puerto de Cordillera. El radical aparece en palabras como ARRATEA o ARRATIA – el puerto o entrada de los montes, en cuya palabra la idea es reforzarla por el primer radical proveniente precisamente de ARRI, piedra. ATARRAZU significaría “PEDREGAL DEL PUERTO DE LA CORDILLERA, o PEDREGAL DE LA BOCA DEL MONTE, que parece lo más aceptable, por existir ya sancionado por el uso  de la compuesta de ARRAZU, en el sentido de pedregal. Se hace mención. de que efectivamente en San Marcos de Tarrazú, se halla una BOCA DEL MONTE.

 

 
Georeferenciación Los Santos Digital
 
Video Los Santos Digital